La Ignorancia - Milán Kundera.

miércoles, 11 de marzo de 2009 | |

Sobre aviso no hay engaño: la primera reseña. Favor de saltársela si no gustan de estas cosas...
Los libros de Milan Kundera siempre son como novelas ahogadas en salsa de melancolía. Pero no melancolía barata, melancolía de la buena, la que te toca y la haces tuya. En La Ignorancia, Irena, una mujer exiliada de su natal Praga regresa después de haber vivido una vida completa en París, una vida que no le importa a nadie en Praga. Regresa a encontrarse con los recuerdos de lo que ella fue ahí, regresa a comparar sus memorias con la realidad y encuentra lo que muchos emigrados encontramos: pan con lo mismo. Por otro lado, Josef, otro personaje se encuentra en una situación similar pero su memoria no es tan clara como la de Irena. Sus recuerdos son vagos e inciertos y toda la novela te hace cuestionarte la naturaleza de la memoria, lo frágil que es el pasado y lo fácil que es inventar cosas que no pasaron y tragártelas completas.

Kundera compara cada paso de los protagonistas con la Odisea de Ulises, nos enfrenta con el cliché de la huida, el viaje y el regreso... y otra vez -lo poco que le importa a otros.

Leyendo esto tal vez se pueda pensar que es una novela de desasosiego, pero los paisajes y las historias que dibuja son tan bellos como las obras mas poéticas y tan desnudos en su realidad como la vida de cualquiera de nosotros.



En griego, 'regreso' se dice 'nostos'. 'Algos' significa sufrimiento. La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. -Milan Kundera, La Ignorancia-

1 comentarios:

Doreen dijo...

Gracias por la reseña, me hizo pensar que tanto hay de cierto cuando digo "lo recuerdo como si fuera ayer"